TE ACOMPAÑAMOS

Los Hermanos de la Sagrada Familia, tus hermanos, te acompañamos en la preciosa tarea de hacer de tu vida una apuesta por Cristo y sus preferidos.

Si estás buscando tu OPCIÓN DE VIDA, cuenta con nosotros, estamos a tu disposición: equipovocacionsafa@gmail.com

Virtud Nazarena: Justicia

 JUSTOS COMO GABRIEL

¿Qué es justicia? A menudo pensamos en la justicia en términos legales, como en el sistema de justicia o alguien que es un juez de paz. Volviendo al Catecismo una vez más, encontramos la siguiente definición: “La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido” (C. 1836)

En nuestra relación con Dios, con un deseo ardiente por agradarle le rendimos honor en forma de amor, servicio y gratitud por ser nuestro Padre y Creador.

En relación con nuestro prójimo: Cristo nos ha dado el mandamiento del amor al prójimo. En este mandamiento está comprendido todo cuanto se refiere a la justicia. No puede existir amor sin justicia, porque el amor “rebasa” la justicia, pero al mismo tiempo encuentra su verificación en la justicia. Puede decirse que el sentido mismo de la existencia del hombre sobre la tierra está vinculado a la justicia.

La justicia es principio fundamental de la existencia y coexistencia de los hombres, como asimismo de las comunidades humanas, de las sociedades y los pueblos. En este terreno extenso y diferenciado, el hombre y la humanidad buscan continuamente justicia.


El Hno. Gabriel decidió devolver a Dios lo que había recibido de Él con la vida y con la gracia, consagrándose a Él con la profesión religiosa; recordaba 
aquel día: "su recuerdo me es muy grato y nunca se borró de mi corazón". (Positio, p. 808)

A su vez, esta justicia lo volvió enérgico y perseverante a lo largo de toda su vida: "luego se presentaron mil circunstancias para desviarme de mi vocación... hubiera preferido perder la vida. Por eso Dios, en su bondad, me sostuvo también en este momento y, por su gracia, moriré en ella". (Positio, p. 808)

Su apostolado consistía en dar a los demás lo que había recibido, especialmente el don inmenso de la fe. Cuando el interés del Instituto estaba en juego, sabía ser justo y fuerte al mismo tiempo, procurando salvar la caridad y la equidad. (RELACIÓN y VOTOS - Congreso especial sobre las virtudes del Hno. Gabriel. Celebrado el 11 de diciembre de 1990).

Por tanto, es necesario que cada uno de nosotros nos preguntemos:

- ¿Soy justo? 

- ¿Actúo con justicia respecto a mis hermanos… los cercanos y los lejanos, respecto de mi comunidad, de la sociedad de quien soy miembro... y respecto de Dios?

- ¿Colaboro con mis acciones personales en este proceso perenne y de vital importancia de la construcción esperanzada de un mundo más fraterno, y una sociedad donde se pueda vivir en un contexto de justicia, y más aún, donde que cada uno sea justo y actúe con justicia?

2 comentarios:

  1. Justicia ! Que fabuloso si todos actuáramos con ella!!!
    Personalmente es algo que llevo impreso y que intento trabajar a diario. Pues la justicia nos acerca al prójimo, la justicia nos hace solidarios, la justicia hace que cuidemos de nuestro planeta…la justicia me hace pensar de forma objetiva para que tienda al equilibrio y a un estado de constante paz . Es utópico pero no hubo SERmas justo que Jesucristo, menudo era, siempre velando por la justicia , lo que debía ser ….
    Pues bien un pedacito de mis reflexiones para compartir con tod@s ustedes!!!
    Seamos justos

    ResponderEliminar
  2. Equipo Vocación SaFa21 de septiembre de 2022, 7:16

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar