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Nuestras relaciones 2



RELACIONES INTERPERSONALES POSITIVAS

Las relaciones interpersonales son el intercambio de información, sentimientos y percepción de conductas y actitudes, trato entre los individuos, se refiere a la habilidad que tienen las personas para resolver problemas que se pueden dar dentro de dichas relaciones interpersonales.

Las relaciones humanas pueden ser una gran fuente de disfrute, pero también de sufrimiento y malestar. Nacemos en el seno de las relaciones sociales, vivimos en relaciones con los demás y hasta después de la muerte nuestras relaciones sociales sobreviven, incorporadas en el tejido social.

Las relaciones positivas suponen habilidades de empatía, cooperación y compromiso por el bienestar de los demás.

Las relaciones positivas son todas las interacciones sociales que implican una reciprocidad de dos o más personas. Poseer relaciones positivas supone que nos sintamos integrados socialmente, con un importante apoyo de los otros y satisfechos con nuestras relaciones sociales.

Las relaciones positivas contribuyen a nuestro bienestar. Cuando las relaciones funcionan, estas colaboran nuestro disfrute positivamente, promueven una mayor eficacia en nuestro aprendizaje y en los distintos contextos en los que nos desenvolvemos.

Determinados rasgos positivos contribuyen al desarrollo de relaciones positivas, particularmente fortalezas interpersonales como el amor, la bondad, la inteligencia social; como fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable, tales como la ciudadanía, el liderazgo y la imparcialidad.

HABILIDADES SOCIALES

La aptitud social es la competencia que determina el manejo de las relaciones. Esta aptitud considera dos facultades: la empatía que es la capacidad de captar los sentimientos, necesidades e intereses ajenos y la habilidad social que nos permite inducir en otros las respuestas deseadas.

La empatía se subdivide a su vez en:

- comprender a los demás (percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse por sus preocupaciones),

- ayudar a los demás a desarrollarse (percibir las necesidades de otros y fomentarlas),

- orientación hacia el servicio (prever, reconocer y satisfacer las necesidades del otro),

- aprovechar la diversidad (cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas),

- conciencia política (interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder).

Las habilidades sociales a su vez se subdividen en:

-        influencia (poder persuadir),

-        comunicación (poder escuchar y transmitir mensajes claros y convincentes),

-        manejo de conflictos (negociar y resolver desacuerdos),

-        liderazgo (inspirar y guiar grupos e individuos),

-        catalizador del cambio (iniciar o manejar el cambio),

-        establecer vínculos (alimentar las relaciones instrumentales),

-        colaboración y cooperación (trabajar con otros para alcanzar metas compartidas)

-        y habilidades de equipo (crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas).

La competencia Habilidades Sociales se mide por las competencias de Influencia, Liderazgo, Desarrollo de Otros, Gestión de Conflictos y Trabajo en Equipo.



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