TE ACOMPAÑAMOS

Los Hermanos de la Sagrada Familia, tus hermanos, te acompañamos en la preciosa tarea de hacer de tu vida una apuesta por Cristo y sus preferidos.

Si estás buscando tu OPCIÓN DE VIDA, cuenta con nosotros, estamos a tu disposición: equipovocacionsafa@gmail.com

Nuestras relaciones 3

 


ACTIVIDAD # 1 Acontecimientos.

Dibuja un (árbol de vida) haga el ejercicio personal de definir la serie de decisiones y oportunidades tomadas, junto con una serie de circunstancias presentadas a lo largo del tiempo.

Escoje 8 (ocho) acontecimientos (oportunidades, decisiones o circunstancias) e indique en los recuadros los acontecimientos que sucedieron o que usted planea que sucedan.

En las circunferencias debes indicar las otras opciones que tuvo o podría tener dentro de su vida.

ACTIVIDAD # 2 Eligiendo valores positivos.

De acuerdo al contexto de tu comunidad, definir al menos dos valores positivos e identificar por lo menos dos fuentes importantes de valores positivos ligados a tu cultura.

2. Trabajando en forma individual identificar por lo menos dos valores culturales importantes en tu comunidad y describir cómo se adquieren los valores culturales y cómo afectan a tus valores personales.

3. Identificar por lo menos dos principios rectores (de guía) de cómo quieres vivir y como quieres ser.

ACTIVIDAD # 3 Toma de decisiones.

Usando las etapas de la toma de decisiones y reflexionando sobre tus propias decisiones, demostrar al menos un método para la identificación de problemas o prioridades, posibles causas, propuestas de posibles soluciones, analizando los pros y los contras de cada posible solución, y tomando decisiones coherentes con los valores personales.


ACTIVIDAD # 4 Colaboración.

Después de responder a una serie de breves declaraciones, practicar al menos un método constructivo para manejar conflictos en las amistades, sin recurrir a la violencia o a una conducta combativa.

Después de practicar respuestas positivas y debatir, mostrar al menos una respuesta adaptativa y flexible a los problemas, incluyendo al menos una estrategia para lidiar con contratiempos y retroalimentación.

ACTIVIDAD # 5 Proceso del perdón.

Se trata de analizar las situaciones o personas que no se han perdonado para iniciar procesos de perdón.

Haz una lista de las personas o situaciones que han ofendido o con las que se tiene cuentas pendientes. Analiza el paso del perdón en el que estás (expresión de la cólera, deslindar lo objetivo, reivindicación del propio derecho, conexión con las heridas, encontrar el mensaje, apertura a la condición humana contradictoria, comunicación oral o escrita, ver a la otra persona con ojos diferentes, apertura a ver al otro como lo ve Dios) y la intensidad del sentimiento (de 0 a 9).

Termina concretando los pasos que deben seguirse para llevar a cabo el proceso del perdón.

ACTIVIDAD # 6 Relaciones nutritivas.

Se trata de reconocer las relaciones nutritivas que se establecen con determinadas personas, crecer bebiendo del pozo de las otras personas, relacionarse con personas que reconocen nuestras cualidades y hacen que las potenciemos.

Las personas que acompañan ayudan a crecer: despertando aspectos vitales ocultos, descubriendo y limpiando el manantial, ayudando a sacar el pozo, impulsando a descubrir el lado positivo de las sombras para integrarlas, ayudando a sanar la herida y a descubrir desde allí la positividad.

Haz una lista de las personas que te han ayudado a crecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario