ACTIVIDAD
# 1 Acontecimientos.
Dibuja un (árbol de vida)
haga el ejercicio personal de definir la serie de decisiones y oportunidades
tomadas, junto con una serie de circunstancias presentadas a lo largo del
tiempo.
Escoje 8 (ocho)
acontecimientos (oportunidades, decisiones o circunstancias) e indique en los
recuadros los acontecimientos que sucedieron o que usted planea que sucedan.
En las circunferencias debes
indicar las otras opciones que tuvo o podría tener dentro de su vida.
ACTIVIDAD
# 2 Eligiendo valores positivos.
De acuerdo al contexto de tu
comunidad, definir al menos dos valores positivos e identificar por lo menos
dos fuentes importantes de valores positivos ligados a tu cultura.
2. Trabajando en forma
individual identificar por lo menos dos valores culturales importantes en tu
comunidad y describir cómo se adquieren los valores culturales y cómo afectan a
tus valores personales.
3. Identificar por lo menos
dos principios rectores (de guía) de cómo quieres vivir y como quieres ser.
ACTIVIDAD
# 3 Toma de decisiones.
Usando las etapas de la toma
de decisiones y reflexionando sobre tus propias decisiones, demostrar al menos
un método para la identificación de problemas o prioridades, posibles causas,
propuestas de posibles soluciones, analizando los pros y los contras de cada
posible solución, y tomando decisiones coherentes con los valores personales.
ACTIVIDAD
# 4 Colaboración.
Después de responder a una
serie de breves declaraciones, practicar al menos un método constructivo para
manejar conflictos en las amistades, sin recurrir a la violencia o a una
conducta combativa.
Después de practicar
respuestas positivas y debatir, mostrar al menos una respuesta adaptativa y
flexible a los problemas, incluyendo al menos una estrategia para lidiar con
contratiempos y retroalimentación.
ACTIVIDAD
# 5 Proceso del perdón.
Se trata de analizar las
situaciones o personas que no se han perdonado para iniciar procesos de perdón.
Haz una lista de las
personas o situaciones que han ofendido o con las que se tiene cuentas
pendientes. Analiza el paso del perdón en el que estás (expresión de la cólera,
deslindar lo objetivo, reivindicación del propio derecho, conexión con las
heridas, encontrar el mensaje, apertura a la condición humana contradictoria,
comunicación oral o escrita, ver a la otra persona con ojos diferentes, apertura
a ver al otro como lo ve Dios) y la intensidad del sentimiento (de 0 a 9).
Termina concretando los
pasos que deben seguirse para llevar a cabo el proceso del perdón.
ACTIVIDAD
# 6 Relaciones nutritivas.
Se trata de reconocer las
relaciones nutritivas que se establecen con determinadas personas, crecer
bebiendo del pozo de las otras personas, relacionarse con personas que
reconocen nuestras cualidades y hacen que las potenciemos.
Las personas que acompañan
ayudan a crecer: despertando aspectos vitales ocultos, descubriendo y limpiando
el manantial, ayudando a sacar el pozo, impulsando a descubrir el lado positivo
de las sombras para integrarlas, ayudando a sanar la herida y a descubrir desde
allí la positividad.
Haz una lista de las
personas que te han ayudado a crecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario