TE ACOMPAÑAMOS

Los Hermanos de la Sagrada Familia, tus hermanos, te acompañamos en la preciosa tarea de hacer de tu vida una apuesta por Cristo y sus preferidos.

Si estás buscando tu OPCIÓN DE VIDA, cuenta con nosotros, estamos a tu disposición: equipovocacionsafa@gmail.com

VIVIR LA FRUSTRACIÓN DE MANERA POSITIVA: 1. LA FRUSTRACIÓN

En general, a lo largo del día nos vemos afectados por una serie de vivencias en las que no llegamos a conseguir aquello que se busca o se quiere obtener. En ciertas ocasiones, puede que si lo logremos alcanzar pero que esto no cumpla las expectativas que habíamos imaginado. (García, 2019) Un ejemplo práctico sería; compramos un producto por internet que llega por correo y no cumple con lo esperado pues la foto del anuncio no coincide con lo recibido o llega averiado y dentro de la letra pequeña del contrato decía “no devoluciones” y no habíamos leído tal anuncio; la primera reacción es de pelear, insultar y escribir al proveedor con algo de grosería, aquí percibimos una experiencia de frustración que es percibida emocionalmente negativa; o bien nos podríamos calmar diciéndonos que ese es el riesgo al comprar de manera virtual, esta situación se podría caracterizar como un episodio de frustración.

La frustración es una experiencia emocional desagradable, inducida por la privación de recompensas; produce tristeza, decepción y rabia. Se genera cuando un objeto externo que suponemos debería producirnos satisfacción está ausente. También se puede reconocer como una respuesta emocional que aparece como “fruto de un conflicto psicológico ante un hecho no gestionado” es decir por ejemplo cuando no alcanzamos algún objetivo que nos habíamos propuesto y nos cuesta aceptarlo o resignificarlo como una experiencia de aprendizaje . Todo esto supone, además una desorganización de la conducta provocando, frecuentemente, reacciones descontroladas. El ser humano ordena sus comportamientos encauzándolo hacia las metas que han de satisfacer sus deseos y necesidades. Es frecuente, no obstante, que no las pueda satisfacer integralmente, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad, o también, por causas imputables a él mismo; cuando esto sucede, se experimenta un desajuste que puede manifestarse en forma de frustración o conflicto. (Centro San Camilo, Vida y salud N° 87,2017)

Los obstáculos que pueden surgir pueden ser de dos tipos: 

• Internos son aquellos, que surgen de nosotros mismos, podemos encontrar el miedo, la subvaloración. 

• Externos se deben a las condiciones reales que obstaculizan el logro del objetivo por ejemplo tener sed y no hay agua en el lugar donde nos encontramos. Nuestra respuesta ante la frustración puede ser agresiva, de tristeza o depresión. 

• Para algunos puede ser una catástrofe.

• para otros puede ser una frustración menor. 

• O puede no ser percibida por el sujeto como una necesidad y por tanto no le produce ningún tipo de insatisfacción.

No siempre la frustración es negativa y nos puede llevar a la agresividad, según Thorndike (1898) se expone que las respuestas causantes de efectos satisfactorios en el sujeto en una situación en particular tienen mas probabilidad de ocurrencia si en un futuro se llegara a presentar dicha situación. Por consiguiente, se observa el efecto contrario, en donde la persona no vuelve a comportarse igual si las respuestas producen efectos desagradables. Por consiguiente, si la persona se enfrenta a un evento frustrante donde no consigue un premio podría interpretarlo como negativo, por lo que sería lógico que la persona no vuelva a reproducir estas respuestas con la misma frecuencia pues sus consecuencias no fueron positivas, esto es lo que este autor cataloga como la Ley del efecto. Un ejemplo de esto podría ser si compramos un objeto para armar con instrucciones que podría resultarnos frustrante si no sabemos como hacerlo, pero podemos recordar que hay personas que han podido hacerlo a los que podemos consultar. Por lo anterior superar las emociones negativas que conllevan a la frustración y hacer de esto una experiencia creativa depende de las diferencias particulares de personalidad.

Luego de leer, que piensas? 

Te resultó útil ayudándote a aclarar algunos conceptos?? 

Te recomiendo que lo releas más detenidamente haber si descubres nuevas impresiones… 

Ánimo que juntos podemos y te esperamos en el próximo contacto para seguir ofreciéndote material y herramientas! 

También te recuerdo que estamos a tu disposición y puedes escribirnos para cualquier consulta. 

Abrazo fraterno!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario