2.-
EDUCACIÓN EMOCIONAL.
Con la educación emocional
lo que se busca es que las personas tengan las herramientas necesarias para
conocer, expresar y manejar sus propias emociones y las de las demás personas,
de manera que éstas no afecten sus vidas, y que, por el contrario, promuevan el
bienestar personal y social.
2.1.-
Objetivos de la educación emocional
• Adquirir un mejor conocimiento de las propias
emociones.
• Identificar las emociones de los demás.
• Desarrollar la habilidad de controlar las propias
emociones.
• Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones
negativas.
• Desarrollar una mayor competencia emocional.
• Desarrollar la habilidad de automotivarse.
2.2.-
Competencias emocionales
El desarrollo de
competencias emocionales trae consigo muchas ventajas en diferentes áreas de la
vida de las personas. Influyen positivamente en los procesos de aprendizaje,
las relaciones interpersonales, la solución de problemas, la consecución y
mantenimiento de un puesto de trabajo, etc., estas ventajas y muchas otras más
benefician a las personas, favoreciendo un desarrollo saludable e integral, el
cual a la vez propicia el bienestar.
• Conciencia emocional
La conciencia emocional es
la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones
de los demás, esto incluye la habilidad para captar el clima emocional de un
contexto determinado. El conocer las emociones propias y las de los demás se
consigue a través de la observación propia y de las otras personas.
• Regulación
emocional
Se refiere a la capacidad
para manejar las emociones de forma apropiada. Está compuesta por aspectos como
la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira, la capacidad para retrasar
gratificaciones, el desarrollo de empatía, entre otros.
Hay que aprender a regular
las emociones que se experimentan, principalmente para no dejar que estas
emociones provoquen situaciones que pueden perjudicar a uno mismo u a otras
personas.
• Autonomía emocional
Es la capacidad de generarse
las propias emociones y defenderse de las emociones tóxicas. Incluye las
siguientes microcompetencias: autoestima, automotivación, autoeficacia
emocional, responsabilidad, actitud positiva, análisis crítico de normas
sociales y resiliencia.
• Competencia social
Se refiere a la capacidad
para mantener buenas relaciones con otras personas. Para ello se debe tener una
serie de habilidades y capacidades: dominar las habilidades sociales básicas,
respeto por los demás, practicar la comunicación receptiva, practicar la
comunicación expresiva, compartir emociones, comportamiento prosocial y
cooperación, asertividad, prevención y solución de conflictos y capacidad para
gestionar situaciones emocionales.
• Habilidades
de vida y bienestar
Es la capacidad para adoptar
comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los
desafíos diarios de la vida con el fin de promover la satisfacción y el
bienestar. Las microcompetencias son: fijar objetivos adaptativos; toma de
decisiones; la búsqueda de ayuda y recursos; ciudadanía activa, participativa,
crítica, responsable y comprometida; el bienestar emocional y fluir.
2.3.-
Ventajas de la Educación Emocional
Autoconocimiento
emocional
• Mejora el
reconocimiento y la designación de las propias emociones.
• Mayor
capacidad para entender las causas de los sentimientos.
• Reconocimiento de la diferencia entre sentimientos
y acciones.
Manejo
de las emociones
• Menor cantidad de bromas, peleas e interrupciones.
• Mayor capacidad para expresar adecuadamente el
enojo, sin pelear.
• Menos suspensiones y expulsiones.
• Menos comportamiento agresivo o autodestructivo.
• Más sentimientos positivos sobre ellos mismos, la
escuela y la familia.
• Mejor manejo del estrés.
• Menor soledad y ansiedad social.
Aprovechamiento
productivo de las emociones
• Más responsabilidad.
• Mayor capacidad de concentrarse en la tarea que se
tiene entre manos y de prestar atención.
• Menos impulsividad, mayor autocontrol.
• Mejores calificaciones en las pruebas de
rendimiento escolar.
• Empatía: interpretación de las emociones.
• Mayor capacidad para comprender el punto de vista
de otra persona.
• Mejora de la empatía y de la sensibilidad para
percibir los sentimientos de los otros.
• Mejora de la capacidad de escucha.
Mejora
de las relaciones personales
• Mejora en la resolución de conflictos.
• Mejor actitud positiva en la comunicación.
• Mayor preocupación y consideración.
• Mayor cooperación, ayuda y actitud de compartir.
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