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INTENSAMENTE EMOCIONADOS 2

 


2.- EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Con la educación emocional lo que se busca es que las personas tengan las herramientas necesarias para conocer, expresar y manejar sus propias emociones y las de las demás personas, de manera que éstas no afecten sus vidas, y que, por el contrario, promuevan el bienestar personal y social.

2.1.- Objetivos de la educación emocional

• Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

• Identificar las emociones de los demás.

• Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

• Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

• Desarrollar una mayor competencia emocional.

• Desarrollar la habilidad de automotivarse.

2.2.- Competencias emocionales

El desarrollo de competencias emocionales trae consigo muchas ventajas en diferentes áreas de la vida de las personas. Influyen positivamente en los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas, la consecución y mantenimiento de un puesto de trabajo, etc., estas ventajas y muchas otras más benefician a las personas, favoreciendo un desarrollo saludable e integral, el cual a la vez propicia el bienestar.

Conciencia emocional

La conciencia emocional es la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, esto incluye la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. El conocer las emociones propias y las de los demás se consigue a través de la observación propia y de las otras personas.

• Regulación emocional

Se refiere a la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Está compuesta por aspectos como la tolerancia a la frustración, el manejo de la ira, la capacidad para retrasar gratificaciones, el desarrollo de empatía, entre otros.

Hay que aprender a regular las emociones que se experimentan, principalmente para no dejar que estas emociones provoquen situaciones que pueden perjudicar a uno mismo u a otras personas.

Autonomía emocional

Es la capacidad de generarse las propias emociones y defenderse de las emociones tóxicas. Incluye las siguientes microcompetencias: autoestima, automotivación, autoeficacia emocional, responsabilidad, actitud positiva, análisis crítico de normas sociales y resiliencia.

Competencia social

Se refiere a la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Para ello se debe tener una serie de habilidades y capacidades: dominar las habilidades sociales básicas, respeto por los demás, practicar la comunicación receptiva, practicar la comunicación expresiva, compartir emociones, comportamiento prosocial y cooperación, asertividad, prevención y solución de conflictos y capacidad para gestionar situaciones emocionales.

• Habilidades de vida y bienestar

Es la capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables para afrontar satisfactoriamente los desafíos diarios de la vida con el fin de promover la satisfacción y el bienestar. Las microcompetencias son: fijar objetivos adaptativos; toma de decisiones; la búsqueda de ayuda y recursos; ciudadanía activa, participativa, crítica, responsable y comprometida; el bienestar emocional y fluir.



2.3.- Ventajas de la Educación Emocional

Autoconocimiento emocional

 Mejora el reconocimiento y la designación de las propias emociones.

 Mayor capacidad para entender las causas de los sentimientos.

• Reconocimiento de la diferencia entre sentimientos y acciones.

Manejo de las emociones

• Menor cantidad de bromas, peleas e interrupciones.

• Mayor capacidad para expresar adecuadamente el enojo, sin pelear.

• Menos suspensiones y expulsiones.

• Menos comportamiento agresivo o autodestructivo.

• Más sentimientos positivos sobre ellos mismos, la escuela y la familia.

• Mejor manejo del estrés.

• Menor soledad y ansiedad social.

Aprovechamiento productivo de las emociones

• Más responsabilidad.

• Mayor capacidad de concentrarse en la tarea que se tiene entre manos y de prestar atención.

• Menos impulsividad, mayor autocontrol.

• Mejores calificaciones en las pruebas de rendimiento escolar.

• Empatía: interpretación de las emociones.

• Mayor capacidad para comprender el punto de vista de otra persona.

• Mejora de la empatía y de la sensibilidad para percibir los sentimientos de los otros.

• Mejora de la capacidad de escucha.

Mejora de las relaciones personales

• Mejora en la resolución de conflictos.

• Mejor actitud positiva en la comunicación.

• Mayor preocupación y consideración.

• Mayor cooperación, ayuda y actitud de compartir.

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