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NAZARENE VIRTUES: UNDERSTANDING
In the life of every human being needs understanding. In all circumstances of our life we experience the understanding with the people that we encounter. The best example for understanding we can find in LK 2:41-52. I found personally this is the best for understanding we can learn from Jesus, Mary and Joseph. Mary and Joseph understood that Jesus is also coming back to Nazareth with the relatives. When Mary and Joseph went to find Jesus they found Jesus in temple preaching and clarifying the doubts from the elders. There they have the dialogue. The very much understanding they had in their dialogue. Understanding is the virtue many of the people missing in family, friendship and relationship with each other. It is the important virtue practised by Holy Family in Nazareth. We are invited to do in our life the virtue of understanding.
VIRTUDES NAZARENAS: COMUNIÓN
Llamados a vivir en comunión.
Jesús, al inicio de su ministerio, elige a los doce para
vivir en comunión con Él (Mc 3, 14); pero, además, para vivir en comunión con
el Padre (1 Jn 1, 3) y con su Hijo muerto y resucitado, en la comunión con el
Espíritu Santo (2 Cor 13, 13). El misterio de la Trinidad es la fuente, el
modelo y la meta del misterio de la Iglesia (DA 155).
La
vida comunitaria y la actividad misionera, es fruto del encuentro con
Jesucristo. La pertenencia a una comunidad es constitutiva del discipulado
cristiano; no hay discipulado sin comunión. La vocación al discipulado
misionero es convocación a la comunión en su Iglesia; es en comunidad concreta,
donde podemos vivir una experiencia permanente de comunión y discipulado (DA
156).
La
Iglesia es comunión en el amor. Esta es su esencia y el signo por la cual está
llamada a ser reconocida como seguidora de Cristo y servidora de la humanidad.
El nuevo mandamiento es lo que une a los discípulos entre sí, reconociéndose
como hermanos y hermanas, obedientes al mismo Maestro, miembros unidos a la
misma Cabeza y, por ello, llamados a cuidarse los unos a los otros (1 Cor 13;
Col 3, 12-14) (DA 161).
Una dimensión constitutiva de la evangelización es la invitación a la participación de la comunión eclesial y trinitaria, pues la Iglesia crece no por proselitismo sino “por ‘atracción’ cuando vive en comunión, pues los discípulos de Jesús serán reconocidos si se aman los unos a los otros como Él nos amó (Rm 12, 4-13; Jn 13, 34) (DA 159).
En
el pueblo de Dios, “la comunión y la misión están profundamente unidas entre
sí… La comunión es misionera y la misión es para la comunión”. En las iglesias
particulares, todos los miembros del pueblo de Dios, según sus vocaciones
específicas, estamos convocados a la santidad en la comunión y la misión (DA
163).
La
diversidad de carismas, ministerios y servicios, abre el horizonte para el
ejercicio cotidiano de la comunión, a través de la cual los dones del Espíritu
son puestos a disposición de los demás (1 Cor 12, 4-12). Cada bautizado es
portador de dones que debe desarrollar en unidad y complementariedad con los de
los otros, a fin de formar el único Cuerpo de Cristo, entregado para la vida
del mundo. El reconocimiento práctico de la unidad orgánica y la diversidad de
funciones asegurará mayor vitalidad misionera y será signo e instrumento de
reconciliación y paz para nuestros pueblos. Cada comunidad está llamada a
descubrir e integrar los talentos escondidos y silenciosos que el Espíritu regala
a los fieles (DA 162).
NAZARENE VIRTUES: COMMUNICATION
In Pope Francis’ apostolic exhortation “Gaudete
et exsultate”, one can find indication on how to communicate: a useful
antidote against the hypertrophy of the “ego”, self-centeredness, verbal
violence, mockery, not to mention the lack of empathy, or the inability to make
self-criticism. Ego centricity, the tendency to show off, to believe in being
“the best”, is sometimes a characteristic found in the media world and in the
wider galaxy of the web. Also he writes that Christians too can be caught up in
networks of verbal violence through the internet and the various forums of
digital communication.
The Pope recalls that the saints do not waste energy complaining about the failings of others, they can hold their tongue before the faults of their brothers and sisters and avoid the verbal violence that demeans and mistreats others. Saints hesitate to treat others harshly; they consider others better than themselves. He adds that it is not good when we look down on others like heartless judges, lording it over them and always trying to teach them lessons. That is itself a subtle form of violence.
Communication is supposed to build the human relationships and must spread love and communion among the people. Communication, wherever and however it takes place, has opened up broader horizons for many people. This is a gift of God which involves a great responsibility. He referred to this power of communication as “closeness”. The encounter between communication and mercy will be fruitful to the degree that it generates a closeness with cares, comforts, heals, accompanies, and celebrates. In a broken, fragmented, and polarized world, to communicate with mercy means to help create a healthy, free and fraternal closeness between the children of God and all our Brothers and sisters in the one human family.
Our behavior plays an important role in communication with others. Our relationship depends on how we react and communicate with our fellow brothers and sisters in the community. Being a Brother of the Holy Family, we should take the Holy Family as an example how we should communicate. In Nazareth, they prayed, worked and communicated with each other. By doing so they collaborated to rebuild the communication and communion with God, which was lost.
“Use communication as an instrument to build the fraternal community,
a community which rests in God.”
VIRTUDES NAZARENAS: COMPROMISO
La
palabra “Compromiso” encierra un gran significado,
pero en términos sencillos se trata de un convenio, de una obligación contraída
por medio de un acuerdo, promesa, “alianza” o trato que se hace entre dos o más
personas.
“Escucha Israel: El Señor nuestro Dios es
el único Señor. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu
alma, y con todas tus fuerzas. Conservarás estas palabras que te mando hoy en
tu corazón, y se las enseñarás a tus hijos, y las dirás sentado en casa y andando
por el camino, al acostarte y al levantarte” (Deut 6, 4-7) .
Al crearte, Dios ha querido establecer una alianza personal contigo; con un sentido similar a lo que hoy es el anillo que se entregan los novios como muestra de su deseo y compromiso de amarse toda la vida. Es la relación paterna y de amor que Dios estableció con Abraham y Moisés, y a través de ellos con el pueblo de Israel (Antigua Alianza); y después por medio de Jesús con cada cristiano en la Iglesia (Nueva Alianza).
El Hno. Gabriel se entregó con todas sus fuerzas a la realización de la misión que Dios le encomendó: "Después de la gloria de Dios, la salvación de las almas era la finalidad hacia la cual tendían todos sus esfuerzos” (Positio, 855-856)
Nuestro compromiso nazareno habría de ser:
Vivir más
intensamente nuestra vida cristiana inspirándonos en la Sagrada Familia de
Nazaret; donde el trabajo, la oración y la fraternidad sean nuestra constante
orientación espiritual.
Como Jesús
María y José ser testigos y anunciadores de la Buena Nueva para que alcance el
corazón de nuestros hermanos.
Asumir la tarea y la dificultad de hacernos hombres y mujeres en este mundo, de humanizarnos y humanizar nuestros ambientes de vida, de colaborar para la construcción de un mundo más justo y fraterno…